Sobre la Preboda y la Postboda

Sobre tu boda - Comentar -

sobre la preboda y la postboda


¿Qué es una Preboda? 

A diferencia de las bodas, que son un evento, las PrebodaS son sesiones fotográficas que muchas parejas se hacen antes de la boda. Existen una infinidad de motivos por los que los novios deciden hacer este tipo de sesiones, pero quizá, en el subconsciente de las parejas está el poner punto final a su relación de novios y pasar al “siguiente nivel”, o simplemente reflejar como eran antes del enlace, que relación tenían y que personalidad mostraban como pareja.

De cualquier manera, e independientemente de los motivos por los que hacerse fotos en la Preboda, lo cierto es que se trata de una sesión fotográfica y como tal tendréis que posar, intentando ser naturales, pero también tendréis que preparar la sesión, planificándola con dedicación. Otro aspecto por lo que los novios realizan este tipo de sesiones, es para experimentar la sensación de ponerse delante de la cámara y adquirir más confianza y un vínculo más próximo con el fotógrafo. De esta forma el día de su boda estarán más relajados en sus poses y, seguramente, las imágenes sean menos forzadas, más naturales.


¿Qué es una postboda? 

Al igual que las prebodas, las postbodas son sesiones fotográficas, pero ahora los novios se hacen las fotos después de la boda. Sea cual sea el motivo por los que queréis haceros estas fotos, lo que prima en esta sesión es tener unas imágenes con vuestros trajes de boda, en un entorno a vuestro gusto. Se trata de mostrar el “después” de vuestro día y de posar luciendo vuestro vestidos, como, probablemente no pudisteis o no quisisteis hacer el día de vuestra boda.

Ahora lo tenemos un poco más fácil que con la preboda. Ya sabréis como actuar delante de la cámara, estaréis más relajados (aunque la sesión no os la haga el fotógrafo de vuestra boda) y una cosa importante, sobre todo para las chicas, no tendréis que pensar en la ropa que vais a llevar a la sesión.

Preparación de la sesión fotográfica 

A la hora de haceros una sesión fotográfica de Preboda y/o Postboda hay que tener en cuenta tres cuestiones fundamentales: 

  · Elección del lugar donde se va a realizar la sesión. Es importante que sea un lugar en el que estéis a gusto, que os identifique como pareja y que de alguna forma muestre vuestra personalidad. Desde un estudio fotográfico, hasta un lugar en la montaña o en la playa, pasando por entornos urbanos en una gran ciudad como Madrid, Segovia, Ávila,…., o en el pueblo donde os habéis criado o de donde son vuestros padres o abuelos, o sitios monumentales como El Escorial, Aranjuez, La granja de San Ildefonso, etc,…, o parques como el Retiro, Quinta de los Olivos, El Capricho,…,o entornos naturales como los existentes en los alrededores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, o simplemente el lugar donde os conocisteis. Existe un largo etcétera de sitios donde realizar esta sesión. Apoyaros en los conocimientos y experiencia de vuestro fotógrafo para elegir un sitio que os guste dentro de vuestras preferencias.

 · La época del año en la que realizar la sesión, también es importantísima si al final decidís hacer la sesión en exteriores. No es lo mismo el invierno que el verano o la primavera, no solo por cómo está el paisaje y la luz, también por la ropa que tenéis que llevar. Por eso debéis elegir un mes en el que os apetezca haceros estas fotos o que coincida con vuestra intención, me explico, hay parejas que quieren hacer la sesión en la nieve, por lo que elegirán el invierno para hacerse las fotos, o con la caída de las hojas, en cuyo caso elegirían el otoño. 

  · El momento del día también es un factor a tener muy en cuenta. Es evidente que la luz no es la misma a las 12 del mediodía que a las 7 de la tarde, y si queréis una sesión de fotos nocturna (que también se pueden hacer perfectamente, aunque es posible que os cueste un poco más) está claro que habrá que esperar a que se ponga el sol.



Por lo tanto, las sesiones de preboda y postboda hay que planificarlas, y después de elegir el lugar seleccionar el mes y el momento del día. Si tenéis dudas o no sabéis muy bien que hacer, hablar con vuestro fotógrafo que debe saber orientaros y asesoraros para realizar esta planificación imprescindible en este tipo de sesiones. Una cosa a tener en cuenta para las postbodas es que, en la medida de lo posible, no tardéis mucho en hacérosla. El tiempo pasa volando y los kilillos se van acumulando, y aquel tipito que tenías el día de tu boda, es posible que se haya perdido….”Dios no me entra el vestido”…..

Preguntas frecuentes

¿Qué ropa me pongo para la preboda? Es una pregunta que normalmente me suelen hacer, y a la que normalmente contesto lo mismo, “poneros algo con lo que estéis cómodos y que vaya con vuestra personalidad”. Lógicamente la ropa que uséis estará relacionada con la época del año en la que hagáis la preboda, pero recomiendo ropa que normalmente uséis, algo con lo que os sintáis cómodos y a la vez “guapos” y que os identifique. Lo prioritario y más importante es que seáis vosotros, no os disfracéis, a no ser que sea esa vuestra intención, en cuyo caso hacerlo sin ningún tapujo.

 ¿Vamos acompañados de familiares y/o amigos? Mejor no, las sesiones con más intervinientes pierden su razón de ser en este tipo de reportajes, ya no serían ni preboda ni postboda, sería otra cosa. Solo en situaciones muy especiales, y siempre que sean pocas personas, se puede contemplar una sesión con acompañantes. No digo que no podáis ir acompañados de vuestros hijos o con vuestra mascota. Ellos también son parte directa de vuestra relación como pareja, y pueden estar en esta sesión si lo deseáis. 

  ¿Podemos hacer la postboda al día siguiente de la boda? ¿Porque no? No hay ningún problema. Salvo que, si lo hacéis así, debéis consultarlo con vuestro fotógrafo para que disponga el material que necesitará, y lo que es más importante, su disponibilidad, puede ser que al día siguiente tenga otra boda. Por otro lado, haciéndolo inmediatamente después de la boda, no hay que planificarla mucho, ya que la época estará definida, solo habría que decidir el lugar y la hora. De todas formas, si no salís rápido de viaje de novios, podríais hacer la sesión 2 o 3 días después. Seguro que los cuerpos estarán algo más descansados y os encontrareis en mejor disposición de posar y aguantar unas horas de sesión.


Deja un comentario